RUMANÍA, BUCAREST.

Sacudida por catástrofes naturales, sanitarias, socio-naturales y, un ir y venir de pueblos que la ocupan (turcos, rusos, alemanes, austriacos), la ciudad muestra las huellas de las cicatrices producidas por todos estos acontecimientos. Su nombre aparece  por primera vez en un documento del año 1459, firmado por el príncipe de Valaquia, Vlad IV (“El Empalador”), más conocido, literariamente, como Drácula. Es, con Carol I, cuando vive su época de mayor esplendor y, se empieza a conocer como  “París de los Balcanes”. Si nos adentramos en su centro histórico nos invade la añoranza de la arquitectura medieval, neoclásica, que se va disipando al dirigirnos a la zona meridional, dominada por el estilo comunista, más sobrio y opulento. Los rascacielos contemporáneos se dirigen hacia el cielo, como queriendo olvidar el triste pasado de sus gentes.

Al llegar al aeropuerto, me impresiona la cantidad de "taxistas" que se te ofrecen para llevarte al centro (¡ojo, que no son oficiales y querrán hacer el agosto y, más si ven a una mujer sola!). Había leído sobre esto, así que mi respuesta es un ¡NO! rotundo. Salgo al exterior, para aparentar seguridad y, me encuentro con una madre y una hija que hablaban español (¡una suerte jajaja!). Me consiguen un taxi oficial y rumbo al apartamento. Todo está digitalizado y tengo que marcar un código en el portero automático pero, el taxista, amablemente, espera conmigo hasta que consigo entrar. 

El apartamento es ideal: grande, luminoso, limpio, mobiliario en buen estado...y accesible a un patio lleno de plantas, donde hay instalada una mesita con 2 sillas ¡esto me encanta! 




Amanece y, accedo al jardín, con mi primer café de la mañana y la agenda donde voy escribiendo algunas impresiones cuando viajo ¡hace una temperatura ideal!. El chico que me ha alquilado el apartamento se acerca a darme la bienvenida y a proporcionarme toda la información que necesite para mi estancia. Según me dice, no necesitaré utilizar transporte público, ya que estoy ubicada cerca de la zona de la universidad y, prefiero patear las calles y, disfrutar de las sorpresas que me voy encontrando.  

Mi primera parada es, en una pequeña y coqueta cafetería (no recuerdo el nombre, pero está situada al lado de una floristería que se llama Magnolia Flower Shop, Calle Dorobanti), para saborear un rico café disfrutando del despertar de la ciudad y, obtener mis primeras impresiones sobre la vida de sus habitantes. ¡Ahora, si, comienza mi día!

Iglesia Colțea (Biserica Coltea) 

Esta iglesia, de confesión ortodoxa y estilo del Renacimiento rumano (Brancovenesc), se ubica al lado de la Plaza de la Universidad. Su exterior va combinando elementos de diversos estilos (barroco, otomano y  local) y, su iconostasio (retablo), alterna motivos geométricos y florales. Dicen que durante la Revolución, sirvió de refugio y, hoy en día, está  catalogada como monumento histórico.






Coltea Hospital 

Este es el primer hospital que se construye en la ciudad (1704) y, a nivel arquitectónico merece la pena verlo ¡es espectacular!. 
Teatro Nacional de Bucarest
El edificio, de estilo barroco, abre sus puertas, en su primera ubicación (a medio km de la actual), en 1852. Constaba de un patio de butacas con tres niveles de palcos; un vestíbulo de mármol y,  una galería ( ésta se utilizaba para que los estudiantes pudieran asistir gratis a las actuaciones). En sus comienzos, la iluminación era con lámparas de sebo, que pasaron a ser de aceite de colza, mas tarde de gas y, por último  eléctricas. 
Desde 1973,está ubicado en la plaza de la Universidad y, cuenta con 7 auditorios. En el exterior encontramos dos esculturas : una en honor al dramaturgo Caragiale y otra, que se instauró en 2010, como homenaje a la profesión y los actores  "El carro de los arlequines". 
     
Plaza de la Universidad
Tengo que decir que, cada cual contará la historia a su manera y, yo no soy nadie para juzgarlo, pero, la plaza ha suscitado en mí, sentimientos encontrados.
Debido a la revolución de 1989, esta Plaza, es uno de los lugares más emblemáticos para la historia de la ciudad. Justo en el centro de la plaza, un monumento, rinde homenaje a todos aquellos que fueron asesinados por defender la libertad y, que portaban carteles tan explícitos como "Aquí se ha muerto por la libertad“. 
  
Parque Coltea
Aquí nos sorprende esta enorme escultural de, un violín partido por la mitad.
Universidad 
La Universidad se funda en el año 1694 y, entonces, solo impartía enseñanzas, en griego, de teología y filosofía. En el año 1776 incorpora el francés, latín e italiano. Hoy en día, consta de 18 facultades, donde puedes cursar estudios de educación superior de todas las materias. Debido a su trabajo en red, a nivel internacional, sus titulaciones son reconocidas en todo el mundo
        Iglesia de San Nicolás
En sus orígenes, la idea surge de un embajador ruso, que quiere construir una iglesia para los compatriotas  que viven en Rumanía. El exterior se construye en ladrillo y piedra, con 7 cúpulas en forma de cebolla cubiertas de oro (típicas de Rusia) y, el iconostasio se talla en madera y se recubre de oro también. A lo largo de la historia, ha pasado por múltiples procesos de pertenencia entre Rusia y Rumanía. Es en 1992, cuando el patriarca de la Iglesia ortodoxa rumana, atribuyó a los estudiantes la Iglesia.  
Nueva Iglesia de San Jorge 
Es una iglesia ortodoxa (monumento histórico) dedicada a San Jorge. En ella está enterrado el príncipe de Valaquia, Constantin Brancoveaunu. 






Frente a ella encontramos: 
La estatua de Brancoveanu y el Kilómetro Cero,´que mide las distancias entre ciudades y distintos puntos de interés de la ciudad

 




Avistando en el horizonte nos sorprende el grandioso Hotel Intercontinental, situado en el centro de la ciudad








Es la hora de comer, así que aprovecho para hacerlo en el centro histórico. Me sorprende, en positivo, el ambiente y bullicio que hay en esta zona que está intentando resurgir de las heridas de su pasado. Me decido por un restaurante con terraza y repongo fuerzas. 😋




He dejado el café para la próxima parada. ¡Sorpresa! 
Camino hacia la Calle Lipscani, la más ambientada de esta zona y, que está repleta de cafeterías, restaurantes con todo tipo de cocina, bares, tiendas... y, una de las librerías más bonitas que he conocido ¡Es mi hora del café!
Me llama la atención la gran cultura que posee este pueblo y lo arraigada que está la afición por la lectura: te encuentras librerías en cualquier parte de la ciudad.


 



Librería Carturesti Carusel
Aprovechando el edificio que pertenecía a un banco, esta librería abre sus puertas en 2015.  Se distribuye en 6 plantas y un sótano, en donde no solo puedes disfrutar de leer o comprar un buen libro, sino, que puedes tomar un café mientras lo haces, comer algo, comprar algún recuerdo, embelesarte con alguna exposición...Me recorre una sensación de bienestar verme Sumergida en el ambiente que se respira aquí ¡todo un placer para los sentidos!, en mi mente se produce una sensación de bienestar increible.🍵🍪







Pasaje Macca-Vilacrosse
Se trata de dos pasillos cubiertos (Maca Y Villacrose) por una gran estructura de hierro con vidrieras en tonos amarillos, que se juntan en una rotonda. Durante el periodo comunista las principales joyerías de la ciudad se instalaron aquí, por lo que fue renombrado como “Paso de Joyería” hasta que en el año 1990, recuperó su nombre original.
Sumergirte en él, hace que te traslades al ambiente bohemio y encantador del París de los años 30.
      







Monasterio Stavropoleos ( "Ciudad de la cruz")
Fue el abad Loanichie, quien con la posada que regentaba, apoyó, a nivel económico, su construcción y mantenimiento (1724). Se realiza en estilo del Renacimiento Rumano destacando, por su patio exterior, sus frescos, sus puertas talladas a mano y, por encontrarse en él, el trono de Lord Nicolás Mavrocordat ( príncipe de Moldavia). Cuando muere Loanichie, con sólo 61 años, es enterrado aquí. 
Todo lo que queda del monasterio original es la iglesia, un edificio de principios del siglo xx, donde se ubica la biblioteca, una sala de conferencias y una colección de iconos y objetos eclesiásticos antiguos (principios del siglo XVIII), además de, trozos de pinturas murales que fueron recuperadas de algunas iglesias que fueron demolidas por el régimen comunista.
Cuenta con una magnífica y gran colección de libros de música bizantina, teología, arte, historia... ( unos 8000 libros) y, ha iniciado un proyecto para digitalizar todas las obras. La comunidad se dedica , también, a renovar libros, ropas sacerdotales, iconos... En el 1994, se crea un coro especializado en este tipo de música , que imparte clases en la Universidad.  Cuando participan en ceremonia cantan música neo-bizantina. Universidad.
        
Plaza de la Revolución
La visita a esta plaza, no es porque sea un lugar espectacular, arquitectónicamente hablando, si no por toda la carga histórica que pesa sobre ella. Era aquí, donde Ceausescu, daba sus discursos y, recibía, un gran baño de masas, cuando el pueblo se congregaba para escucharlo.
   
Memorial del renacimiento.
El nombre se refiere al "renacer" del país de la huella del comunismo y, rinde homenaje a todos los que lucharon y dieron su vida en la Revolución del 1989. Se construye en el año 2005 y consta de una gran columna de mármol (25 m), asentada sobre una base de mármol y granito, sobre la que se coloca una corona de metal. 
                                       








Comité Central del partido Comunista  
Es el edificio testigo de la huida de la familia Ceausescu, en helicóptero, el 22 de diciembre del año 1989. En 1990, se convierte en la sede del Senado y, ya, en el 2006 alberga el Ministerio del Interior y Reforma Administrativa. 
 
Palacio Real
Se construye para la familia Kretulescu (1812 -1820) y, ésta lo vende a la monarquía, en 1833 con lo que pasa a ser el Palacio Real. Ha sido destruido en varias ocasiones y fue Carol I, quien lo moderniza y hace una ampliación de estilo neoclásico. Cuando se instala el comunismo en el país, se nacionaliza y se le renombra como Palacio de la República . A partir de 2001 se convierte en la sede del Museo Nacional de Arte.  
     





Palace hall
Esta sala de conciertos, conferencias y otros eventos, se construye en la etapa comunista, entre 1959 y 1960, justo detrás del Museo Nacional de Arte.
                                           


Ateneo
La Orquesta Filarmónica de Enescu (1868), tiene su sede en el Ateneo, con una capacidad para 800 persona. La cúpula es de estilo neoclásico y el interior, está cubierto de frescos que representan diferentes hechos importantes de la historia del país. Destaca por su magnífica acústica, por lo que es un verdadero lujo poder asistir a un concierto o ensayo en él. 
Mientras paseo por los jardines, veo un restaurante con terraza  y aprovecho para comer.  

Hotel Continental

Ubicado en la calle Victoria, en este hotel puedes disfrutar de dos restaurantes y del Victoria Club (más de 100 tipos de licores)

Biblioteca Central de la Universidad
Cuando se crea la Universidad, en el 1864, ésta, no contaba con una espacio destinado a la biblioteca. Es por este motivo que que la Biblioteca Central, asume este papel, hasta el año 1895.
Parque Cismigiu
Me encuentro con un gran parque, de estilo inglés, y repleto de monumentos, fuentes, jardines...y un lago navegable. Los locales de la ciudad, caminan, descansan, hacen actividades deportivas a lo largo de todo el espacio, que es un remanso de paz y color. Está muy cerca del boulevar Regina María, donde puedes ver edificios precomunistas muy elegantes. Si te gusta la cerveza, no dudes en visitar la cervecería Gambrinus, donde te sirven comida y cerveza local, además de poder disfrutar de pubs, discotecas, bares...en la zona.
    




Frente al Jardín Cismigiu, encontramos el edificio del Ayuntamiento, de estilo neorumano y, que se construye entre los años 1906 y 1910. Tiene forma cuadrada con una entrada principal y un vestíbulo con 3 columnas en el centro de la fachada. Se utilizó, por el comando general alemán, durante la I Guerra Mundial, y más tarde como Ministerio de Fomento. Hoy en día, es el Ayuntamiento de la ciudad, tras una costosa renovación.

 Casa de la RadioSe empezó a construir durante la década de 1980, por el régimen comunista de Ceausescu, sobre el terreno del Hipódromo de Bucarest. Si finalidad era servir como un Museo del Partido Comunista. El balcón (que ya no existe) del edificio sin terminar, frente a la calle Ştirbei Vodă, fue utilizada por Nicolae Ceausescu el 23 de agosto de 1989, siendo el último desfile de tipo comunista en Rumanía 

Ópera Nacional
Es, tanto el nombre de la compañía de ópera y ballet nacional, como del edificio.  Se construye en 1953, con un auditorio de 952 asientos y el vestíbulo de color amarillo, que cuenta con 200.
Teatro Odeón
Se construye en 1911, dentro de un complejo formado por tiendas, apartamentos y el hotel Majestic. Hay un busto del fundador y primer presidente de la República de Turquía (Kemal Ataturk)justo, frente a él.

Parlamento y Plaza de la Constitución El Palacio del Parlamento está situado sobre la Colina Spirii, siendo el edificio administrativo civil más grande del mundo​ y, más, costoso y pesado. Para su construcción (1985), la osadía de Ceausescu fue tan grande, que utilizó para ello, un 25% de la herencia arquitectónica del centro de la ciudad (doce iglesias, dos sinagogas, tres monasterios y más de 7000 casas).Hoy en día, alberga el Museo Nacional de Arte Contemporáneo y cuenta con uno de los centros de convenciones, más grandes del mundo. La plaza se utiliza para hacer grandes conciertos, celebración de Fin de Año , desfile Militar del Día Nacional...






Iglesia Italiana
Bulevar  Y Plaza Unirii ( Plaza de la Unión)
El bulevar, que se construye queriendo emular y superar a los Campos Elíseos, en un país socialista (3.5Km), pero, con el pretexto de reconstruir los efectos de un terremoto, supone , de nuevo, una destrucción de edificios del pasado (Hospital Brâncovenesc, Instituto Médico-Legal Dr. Mina Minovici, Sinagoga Cahal Cicu,  Iglesia de San Viernes e Iglesia Albă-Postăvari) y el traslado de otros (Palacio del Sínodo del Monasterio de Antim, la Iglesia de la Ermita de las Madres y,la Iglesia Mihai Voda). Como positivo, podemos señalar, que se utilizaron  materiales, maquinarias y tecnologías de producción nacional.
Esta Plaza, donde confluyen todas las líneas de transporte, se llamaba  Plaza Nacional, en la etapa comunista . Es una de las más grandes de la ciudad, y consta de jardines, un gran parque y fuentes de agua
Avenida de la Victoria (Calea Victoriei)
Hablamos de una gran avenida, paralela al río, que ha tenido diversas nomenclaturas desde el inicio de su construcción. Cuando la mayoría de las calles en los Balcanes, en época de lluvias se convertían en fango, esta calle se hizo de madera pero, ante el deterioro de este material, en 1842, se empedró y finalmente se asfaltó. Fue la primera calle iluminada con velas.
Pasaje Victoria o calle de los paraguas
Esta calle, cubierta de paraguas de colores, te sumerge en un estado de bienestar provocado por los colores que la envuelven. Es muy agradable  agradable pasear por ella y disfrutar de este ambiente.




Museo Nacional de Historia

Está ubicado en el antiguo Palacio de Correos, en la Calle Victoria, donde también el Museo Filatélico. Contiene testimonios de toda la historia del país, destacando, especialmente, los de la etapa romana y contemporánea.






Iglesia Kretzulescu

Situada en el centro , esta iglesia se destina al culto ortodoxo oriental

De vuelta al apartamento, entro en un supermercado para preparar la cena y desayunar por la mañana.Comienza mi siguiente día en la ciudad. Desayuno en el jardín, mientras organizo el itinerario del día y... ¡a las calles!Paro a tomar café en Toccano Café (me ha encantado) . Lo había visto ayer cuando volvía y me apetecía por su decoración un tanto bohémica, así que me dirijo hacia allí y saboreo un maravilloso café, sentada en la terraza.

Cementerio Bellu 

El cementerio más monumental de la ciudad (1858), está dedicado a la confesión ortodoxa. Recibe su nombre del barón Barbu Bello, que donó estos terrenos al ayuntamiento para tal fin. Sus panteones fueron encargados a famosos artistas de la época y su entorno, lleno de árboles y vegetación, lo transforman en un lugar cargado de belleza y paz.


                                                   



Arco del Triunfo
El objetivo de su creación, en el año 1878, fue que, cuando las tropas volvieran después de la independencia de Rumanía, pudieran desfilar bajo él. Al construirse a toda prisa, se hizo en madera. Cuando se acaba la I guerra mundial, se construye otro (1922), que vuelve a demolerse en 1935. Por fin, en 1936, se construye el que vemos en la actualidad, con 27 metros de altura y una base, rectangular, de 25x11.5 m.
Voy callejeando y todo esto, es lo que me voy encontrando. Es cierto que suelo llevar un idea general de lo que quiero ver, pero, tengo que admitir, que me desvío muchas veces, cuando encuentro algo que me llama la atención. ¡Es lo bueno de no tener prisa! 
Calle de Kiseleff
Es la continuación, hacia el norte de la Calle Victoria





Hotel Triumf
Embajadas  
        
Partido Social Demócrata
Museo del campesino rumano
Se ubica en la antigua casa de la moneda y un palacio. Fue en 1912 cuando se coloca la primera piedra. El objetivo es recoger testimonios de todo lo que rodea al mundo rural del país (cerámicas, objetos de madera, vestimentas, calzado, utensilios...), sus costumbres y modos de vivir...






El Parque Kiseleff 
Llegando de nuevo a la Calle Victoria, aparece este parque público, con estatuas que homenajean a diferentes artistas locales y, un memorial de guerra hecho en bronce.
Curtea Veche (Corte Vieja)
Se considera la primera corte real del país y estaba compuesta de un palacio, una iglesia, caballerizas, recepciones, cancillerías y jardines (siglos XIV-XV). Tras las catástrofes del siglo XVIII, se construye la Curtea Nova. En la actualidad, es un espacio arqueológico protegido, donde se van encontrando ruinas, tales como sótanos, muros, torres, columnas.... 


Primer Departamento de Policía









Iglesia San Antón
Cuando la iglesia estaba llena de fieles, ocurre un gran incendio en la ciudad y, mueren todos en su interior. En el mismo lugar en el que ocurren los hechos, abren una fosa común y los entierran. Sobre este hecho, se levanta una leyenda de gemidos, gritos... .
Iglesia de San Spyridon 
Se construye entre los años 1852 y 1858, con claras influencias góticas, aunque las torres fueron modificadas por un patriarca. Es una iglesia de confesión ortodoxa.
            
Librería Humanitas 
  Iglesia Patriarcal
Hablamos de la sede del patriarca de la Iglesia ortodoxa rumana. Su estilo es brancovenesc (renacentista rumano) y, se construye entre 1656 y 1658. Contiene varias tumbas de patriarcas y el féretro de San Demetrio de Basarabov, que es el patrono de la ciudad

Palacio CEE
Es la sede del banco de ahorros nacional y, se construye en 1900. Su estilo es Beaux Arts, con una cúpula de cristal y metal y, se hace sobre los terrenos de un monasterio en ruinas. 




Biblioteca Nacional

Se inaugura en 1912, y, desde la otra orilla del río, emerge, con unas vistas espectaculares




Gradina Eden

Llegando a la Calle Victoria y, sin buscarlo (me encanta descubrir sitios que no suelen aparecer como turísticos), veo como un parque y entro en él. Tengo que decir que me ha encantado: un parque con distintos espacios (creo que se hacen conciertos y otros eventos), chiringuitos de madera donde se sirven cócteles, zumos, batidos... No me resisto a la tentación y le digo al chico que me sorprenda con algo sin alcohol ¡Delicioso!

                                                     

Academia de Estudios Económicos de Bucarest
Abre sus puertas el 6 de abril del 1913, por lo que es la más antigua de Rumania en esta materia. En nuestros días es una de las instituciones más importantes de educación superior dentro de la Europa del Este.



Casinos: Fortuna y Platinum

 

Iglesia de Lady Maria y Lady Stana

Poco se conoce de sus orígenes (XVI). Parece que estas dos mujeres eran hija y esposa de un señor feudal.

Biseria Zlatari

Su nombre popular deriva de la palabra orfebre, ya que , al parecer, en esta zona estaba el gremio de los plateros. Es una mezcla de estilo bizantino y neorumano. tenía el estatuto de monasterio, por lo que constaba de tierras, tiendas...Frente al altar mayor, se conserva  la mano derecha de San Cipriano. 

Calle francesa

Calle Doribanti

Casa Oromolu

Casa Urbana de Bellas Artes

Facultad de Teología Ortodoxa

Fuente Lahovari

Un día tan intenso, merece un complaciente descanso, en una bonita terraza, y nada mejor que vivir la puesta de sol de la ciudad, a la orilla del río.

  



Comentarios

Entradas populares de este blog

MACEDONIA DEL NORTE: SKOPJE.

LITUANIA: VILNA, SIAULIAI, TRAKAI Y REPÚBLICA DE UZUPIS.

ESLOVENIA.