CUBA: LA HABANA



                                   ¡ENTRE EL DERRUMBE Y LA OPULENCIA!

                                         

El continuo contraste entre los viejos edificios coloniales convertidos en escombros, donde se acumulan basuras y, sus zonas majestuosas, me produce sentimientos encontrados y, una extraña sensación de desasosiego. Mis pensamientos, junto con todas estas sensaciones y, mis vivencias en otros países, me llevan a concluir que, ninguno, de los dos grandes sistemas económicos, ha facilitado un reparto equitativo de la riqueza, que dignifique y cubra las necesidades básicas del ser humano. 

En fin...nuestro avión aterriza en el El AEROPUERTO INTERNACIONAL JOSÉ MARTÍ




Nos alojamos en Casa de Anisley (Calle Amistad 159, entre Neptuno y Virtudes, Centro Habana. Tlf.+53 53588431). El edificio, en si, no es llamativo, pero el apartamento, con dos dormitorios, un baño, cocina, comedor y, una terraza, es acogedor.
Con ansias de comernos la ciudad, nos lanzamos a la calle, después de cambiar algo de dinero.

Llamada "ciudad de extramuros", inquietante tanto de día como de noche, CENTRO HABANA, aglutina calles con edificios emblemáticos, bellas esculturas y hermosos parques, representando el paso entre la vieja ciudad y la moderna.  

Caminando entre calles donde la basura se acumula y los niños juegan entre ellas, aparece el  famoso BOULEVARD DE SAN RAFAEL, una de las zonas de más tránsito entre los turistas.

      
   
El boulevar, se encuentra entre el HOTEL INGLATERRA, el más antiguo del país (1875), de estilo neoclásico y, que nos sumerge en la historia de la novela " Cuba Libre" y, EL GRAN TEATRO DE LA HABANA "ALICIA ALONSO" llamado en sus orígenes Teatro Tacón y más tarde, García Lorca. De estilo renacentista y elementos barrocos, nos llama la atención, su gran fachada con cuatro esculturas de mármol blanco, que simbolizan la educación, la música, la beneficencia y el teatro. Cuenta con dos salones de baile, un casino, salones de juegos, oficinas, caja de ahorros, tesorería, restaurantes y cafés y, acoge numerosos festivales internacionales, gracias a su magnífica acústica.


Junto a él, se alza un majestuoso edificio de piedra caliza y granito, similar al Capitolio de Washington, pero... un metro más alto, un metro mas largo, un metro más ancho y mucho más... rico en detalles. Su gran escalinata de 55 escalones de granito, da paso a un entrada majestuosa, resguardada por seis columnas dóricas y dos esculturas de bronce (una femenina y otra masculina). Su cúpula es la base de una réplica de la estatua de bronce de Giambologna y, debajo de ella contiene un diamante de 25 kilates. La Estatua de la República, sobre un pedestal de mármol, debajo de la cúpula, simboliza la virtud tutelar del pueblo y el trabajo. Hablamos del CAPITOLIO, que es, el kilómetro cero de las carreteras de la ciudad. 

 

Conocido como "El parque Jurásico", por todos los coches antiguos que se pueden ver en él, el PARQUE DE LA FRATERNIDAD tiene, en el centro, una frondosa ceiba ( "Árbol de la Fraternidad Americana"),  abonada con tierra de sitios históricos de las repúblicas americanasSe funda en 1892 para rememorar el cuarto centenario del desembarco de los españoles en las costas de América. Debido al ciclón de 1926, que lo arrasó por completo, se remodeló para que estuviera a punto al celebrar la Conferencia Panamericana del 1927, cobijando bustos de líderes americanos, como el de Abraham Lincoln. Desde los años 1980 es punto de encuentro de la homosexualidad de La Habana.








Un edificio de cuatro plantas, que alberga dos de los restaurantes más recomendable de la zona Los Nardos y El Asturiano se encuentra ante nosotras. Solo queremos tomar algo ligero, así que nos recomiendan "El Asturiano". Doy fe, que los aguacates rellenos de marisco, son toda una delicia para el paladar.   

  

Frente al parque, una construcción de lujo, de estilo ecléctico, carpintería francesa, cerámicas y mármoles cubanos que, se construye en 1880 para almacenes, se remodela en 1933 y toma el nombre de  HOTEL SARATOGA, siendo su terraza, "Aires Libres", un gran centro cultural del siglo XX y,  el INSTITUTO DE HISTORIA ( Palacio de Aldama), mansión de estilo neoclásico, que se construye a finales del siglo pasado y que fue sede de diferentes actividades sociales de la aristocracia de la ciudad. 
De color azul cielo, una fachada, nos llama la atención: se trata del emblemático TELÉGRAFO AXEL HOTEL, del siglo XIX. En los buscadores dicen" hotel para adultos" y, cuentan que fue el primero en acoger a la comunidad gay
Nos adentramos, en la que fue, la avenida más bella de la ciudad, El PASEO DEL PRADO, con sus famosos leones, creados, con el bronce de los cañones que había en el Morro. Habitada por ricas familias, cuando éstas se mudan a zonas residenciales, es ocupada por familias sin recursos que no pueden darle el mantenimiento adecuado, por lo que sus edificios sufren una gran degradación.
Algunos de ellos, hoy en día, se están remodelando. Su recorrido se inicia en la Fuente de la India (imagen de la mítica India Habana, esposa del cacique Habaguanex, regente de la zona antes de la llegada de Cristóbal Colón, del cual se cree que toma el nombre la ciudad), hasta El Malecón.
















Solo es un gran muro de cemento, pero no queremos perdernos la bucólica estampa del anochecer por el MALECÓN. Envueltos por la brisa del mar, saboreando el arte de los músicos callejeros, invadidos por la nostalgia de las parejas de enamorados que dan rienda suelta a sus instintos, interiorizando las vivencias de los aficionados a la pesca que, con sus cañas en el mar, esperan, con una paciencia infinita, que algún pececillo quede atrapado en ellas... ¡noche entrañable, donde las leyendas abundan!. Cuentan que, el dueño de la "Casa de los Ataúdes" (edificio con balcones en forma de ataúd y olas creadas con mosaicos), la mandó construir cuando su hija de 14 años se ahogó en el mar, en un trágico evento.

Si cuentas con tiempo suficiente, merece visitar el PARQUE HISTÓRICO MILITAR DE MORRO CABAÑA, que está constituido por: la casa en la que vivió, en el año 1959, el Che Guevara, y que tras ser restaurada, comenzó su andadura, en el año 2006, como Centro Cultural casa del Che en La Cabaña. Construida en el siglo XVIII para fortalecer la defensa de la ciudad, está la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, el cual sirvió de prisión y cuartel para el movimiento del Che. La constituyen dos semibaluartes en los extremos y otro central, junto con una llamativa entrada con columnas adosadas con su escudo, y una plaza de armas de la que salen numerosas calles y rampas. Levantado sobre una roca áspera que se ajusta a la forma de polígono irregular de esta, se construye entre los años 1589 y 1640 el Castillo de Los Tres Reyes Magos del Morro. Su torre se utiliza como faro desde 1764, aunque en 1844 se sustituye por la actual, siendo electrificada en 1945. Su diseño lo ha convertido en uno de los sitios mejor conservados del país, y en la actualidad funciona como museo. Sus salones ejercen de galerías y sus espacios, junto con sus dos restaurantes y un bar presentan espectaculares vistas de todas las zonas de la ciudad. En la capilla , dedicada a los Tres Reyes Magos, se llevan a cabo numerosos actos religiosos, como misas, bautizos, funerales... Justo al lado del Castillo de San Salvador de la Punta, nos encontramos con el Parque de los Enamorados, donde se encuentra un trozo de la cárcel donde estuvieron personajes como José Martí. Interesante es la visita al Museo de Armas, donde puedes encontrar una gran información sobre como funcionaba el mercado de esclavos, una colección de maquetas de barcos y la exhibición de objetos variados de barcos españoles hundidos. A 51 metros sobre el nivel del mar, sobre una base de mármol de Carrasa de 3 metros y, con un altura de 20 metros (1958) se puede ver la escultura del Cristo de la Habana, en la colina de La Cabaña. 





Anécdota: hace varios siglos, el cierre de las puertas de la ciudad se anunciaba con un cañonazo. Esta ceremonia, en la actualidad, tiene lugar , a las 21.00, todos los días, desde el Parque Morro, por unos cañones con nombre propio y decorados bellamente. 
Volvemos a casa, invadidas por la nostalgia de lo que, en un día pudo ser La Habana.
Somos madrugadoras natas, así que, nos sorprende el amanecer tomando nuestro primer café en la terraza.


Hoy, tenemos el famoso tour por la ciudad, en un descapotable y,...mis compañeras sueñan con que sea de color rosa, pues bien, es de ¡COLOR ROSA! JAJAJAJA.

No sabía que existía un BARRIO CHINO en La Habana, que además llegó a ser el segundo más importante del mundo, así que, cuando vemos el "Pórtico de la Amistad", (estructura de hormigón revestido de granito gris con la cubierta de tejas de cerámica esmaltada en color dorado de 1999), nos sorprende. Su origen estuvo en la acumulación de dinero que sus dueños lograron durante sus años como trabajadores contratados. Los primeros negocios de propiedad china se abrieron en 1858 y, ya contaban con una cámara de comercio que funcionaba como bolsa de valores. Es el único Barrio Chino que cuenta con un cementerio propio. En la Casa de las Artes y Tradiciones Chinas se celebran seminarios, exposiciones y coloquios así, como arte culinario, danza, artes marciales, pintura y escultura. En la década de 1990 se inicia una restauración de locales comerciales, se comenzó a celebrar el año nuevo chino y los aniversarios de la llegada de los primeros inmigrantes .​ Actualmente, solo una porción muy pequeña del barrio chino está habitada por chinos cubanos y sus descendientes y, se conserva, por el espíritu de ancianos chinos que viven aquí ya que, después de la Revolución, hubo un gran éxodo de su población hasta los EEUU. Cuenta con su propio periódico "China Brillante" conformado por 4 páginas, con una tirada de 600 ejemplares al mes y, una anécdota sobre él, es que se realiza a través de técnicas antiguas mediante un linotipo del año 1900. En la publicación trabajan ocho personas, de las cuales tres de ellos son chinos.  ​A pesar de todo, existen sociedades chinas de institución y recreo ( pequeños negocios situados en un primer piso), un cine que proyecta películas en versión original y una farmacia china. El Casino Chung Wah, creada en 1893, es una institución que agrupa a toda la comunidad china de Cuba para ayudar a resolver los problemas de los migrantes y, era la sede del consulado.
Señoriales casas, lujosos hoteles, zonas verdes..., recordando a algún barrio estadounidense de alto standing, conforman el VEDADO (debe su nombre porque era una zona vedada para crear caminos que facilitaran el acceso a la ciudad de los saqueadores) y, construcciones modernistas el Nuevo Vedado. 


            



       








Ubicada, en un majestuoso e impresionante edificio neoclásico en la colina de Aróstegui ("colina universitaria"), aparece la institución más antigua del país (siglo XVI), la UNIVERSIDAD.

  














Contiguo a ella, el HOSPITAL CLÍNICO QUIRÚRGICO DOCENTE "GENERAL CALIXTO GARCÍA", la Institución hospitalaria de mayor importancia histórica en Cuba.





Y...llegamos a una de las plazas más grandes del mundo (72.000 m) y, también, con mayor carga política, ya que en ella tuvieron lugar muchos de los actos durante la Revolución, tales como los grandes discursos de Fidel Castro, la PLAZA DE LA REVOLUCIÓN. La Plaza reúne la mayor parte de las instituciones gubernamentales, muchos de los ministerios, gran parte de espacios culturales y los lugares más céntricos de la ciudad.
Un enorme monumento, en el centro, con forma de estrella, llama nuestra atención. Se trata del memorial José Martí, que alberga un mirador de casi 130 metros de altura y un museo; la emblemática imagen del Che Guevara y, su lema, "Hasta la victoria siempre" se dibuja sobre una pared el Ministerio del Interior y, la de Camilo Cienfuegos sobre otra del Ministerio de Comunicaciones.

  

El MUSEO DE ARTES DECORATIVAS, se ubica, en una mansión construida en 1920 y, alberga una colección maravillosa de piezas chinas, españolas, francesas e inglesas. Está rodeada de hermosos jardines y un museo al aire libre. 

 

Hay dos acontecimientos importantes de los que forma parte El HOTEL NACIONAL DE CUBA : en 1933 cuando, tras el golpe de Fulgencio Batista, 300 oficiales fueron a refugiarse en él con la intención de obtener un favor del embajador de EEUU, pero éste abandonó el hotel, antes de que las tropas de Batista abrieran fuego en el hotel, matando a 14 de ellos ; y, en1946, cuando los gángsters estadounidenses Lucky Luciano y Meyer Lansky realizaron una de las reuniones más importantes de la mafia norteamericana, en la cual supuestamente tuvo lugar un concierto privado de Frank Sinatra, aunque el artista negó los hechos.








Una estructura de cemento, con 121 metros de altura y, un total de 39 plantas, surge en el horizonte, el EDIFICIO FOCSA. Dicen que fue construido en tan solo 28 meses y, sin necesidad de grúas. Alberga diversas tiendas, cafeterías, un teatro, algunas oficinas, dos estudios de radio y televisión, pero la estrella se encuentra, en la última planta, donde desde el restaurante "La Torre", especializado en la alta gastronomía francesa y cubana, consigues unas vistas inmejorables de la ciudad.  
 
La QUINTA DE LOS MOLINOS, debe su nombre, a los molinos de tabaco que existieron en el lugar durante el siglo XVIII. cuenta con una gran variedad de plantas, tanto de Cuba como de otros países, incluyendo árboles muy antiguos, palmeras, orquídeas y plantas de agua. En sus orígenes, fue residencia de los Capitanes Generales y, en la actualidad, se ubica en ella, el Museo Máximo Gómez, que a pesar de ser dominicano, dedicó gran parte de su vida a la libertad de la isla, luchando por su independencia y, contra todo vestigio de colonialismo y explotación, del hombre por el hombre.

Anécdota: Fue aquí, donde, en 1936, se declaró la Mariposa, como la flor nacional de Cuba.



Diseñado por Giovanni Bautista Antonelli y, construido entre los años 1589 y 1600, sobre el puerto, se alza el CASTILLO DE SAN SALVADOR DE LA  PUNTA. Durante la época colonial todas las noches se extendía desde aquí una cadena de 250 metros que llegaba hasta el Castillo de los tres Reyes del Morro, para cerrar la boca del puerto a los barcos. En la actualidad, alberga  el Museo del Castillo, que exhibe diversos objetos de flotas españolas hundidas, así como una colección de maquetas de barcos e información sobre cómo funcionaba el comercio de esclavos.

 

Desde la Avenida del Puerto hasta el monumento de Máximo Gómez, se extiende la AVENIDA DE BÉLGICA, donde pueden verse partes de la antigua muralla de la ciudad.  

 

  

Construido en la antigua zona de la muralla, el PALACIO DE BALBOAfue sede del Gobierno Provincial y, que acoge, hoy, un ente fiscalizador del Ministerio de Comunicaciones (OSRI), es unos de los edificios eclécticos más hermosos.

  

y...nos deja frente a un edificio con estructura de hierro fundido y, fachada revestida con cantería sobria, el CENTRO CULTURAL ANTIGUOS ALMACENES DE DEPÓSITO SAN JOSÉ, situado frente al mar. Entramos y, además de los numerosos puestos de cerámica, marroquinería, guayaberas..., que alberga, también cuenta con un centro de pintura y una zona de restauración en el piso superior.  Es hora de picar algo y, el lugar nos gusta, así que...














Con las pilas cargadas, iniciamos nuestro recorrido, a pie, por la LA HABANA VIEJA.
Nos encanta perdernos por las ciudades, saboreando cada rincón que encontramos a nuestro paso, así, que os cuento, de forma "desordenada", todo lo que fuimos descubriendo. La idea era llegar al Floridita y, comenzamos el trayecto jajaja
Desde la Plaza de Armas hasta el Parque Central discurre la CALLE OBISPO que, a pesar de ser una calle peatonal, estrecha y larga (se hizo así, con la idea de protegerse del sol), es la más transitada de la ciudad. Tiene un encanto especial, ya que está serpenteada de librerías, museos, tiendas, locales de restauración...que están ubicados en bellos edificios. Ohhhhh...Sancho Panza junto a su burro!!!!jajaja, es el PARQUE CERVANTES.





     

Y...llegamos a LA FLORIDITA, "La cuna del daiquiri". Funciona desde 1817 y, se hizo famosos, a nivel mundial, gracias a Hemingway. El escritor se convirtió en un atractivo turístico y la "Papa Doble" se creó en su nombre , ya que en Cuba se le llamaba afectuosamente "Papa". De esta manera el Floridita se convierte en un homenaje permanente al escritor, con una exhibición de fotografías junto a sus amigos, un busto de bronce ubicado en su lugar favorito y, una escultura, de 2003, donde se le ve apoyado en la barra.

                      "Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita".


Buena música y buen ambiente, pero...con el aire acondicionado a "toda pastilla" y las sudores que traíamos del exterior, siento que me da una pulmonía !A esta edad...hay que cuidarse!. Decido que voy a salir y recorrer la zona, mientras alguien se toma un daiquiri. A lo lejos, se vislumbra un edificio que me llama la atención, así que, me dirijo hasta el. Se trata del EDIFICIO BACARDI (1930) una verdadera joya del Art Decó que, fue en su momento el edificio más alto de la ciudad y, en el que se usa, por primera vez, el color terracota. Cuenta la leyenda, que en la casa había una colonia de murciélagos y es por eso que el emblema del ron es dicha figura. 


Frente a él un lateral del GRAN HOTEL MANZANA KEMPINSKI, primer alojamiento cinco estrellas plus en ese país, que fuese inaugurado hace poco tiempo en la antaño popular Manzana de Gómez.







Un conjunto escultórico en mármol blanco homenajea a Albear, ingeniero que diseñó el primer acueducto de La Habana y, que todavía hoy, está en uso llevando el agua a los hogares habaneros en LA PLAZUELA DE ALBEAR








Definiéndose  a si mismo como  "una institución sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y con propósitos de estudio, educación y deleite". en el MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, se desarrollan actividades educacionales, visitas especializadas y trabajos con escuelas y la comunidad. Ocupa dos edificios: El palacio de Bellas Artes , dedicado al arte cubano y, el Palacio del centro Asturiano, dedicado al arte Universal. Un tercer edificio que se destina a funciones administrativas.



El  MUSEO DE LA CIUDAD se ubica en lo que fue el palacio de los Capitanes Generales, que se construye en la década de los 70 y , que es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca cubana. Rodeado de un patio central, donde se encuentra una estatua de Cristóbal Colón, en mármol blanco,  cuenta con 40 salas de exposiciones permanentes, de las que destacan: la Parroquial, la Giraldilla, la Heráldica, la sala de los Cofres cubanos, la sala de Emilio Roig, la Pinacoteca, la sala de los uniformes españoles y la sala de la Cuba Heroica.

Cuando se derriban las murallas de la ciudad, entre los límites de Centro habana y Habana Vieja, se construye ePARQUE CENTRAL. En el centro cuenta con una estatua de José Martí y, es un agradable lugar donde se reúnen los aficionados del beisbol para hablar sobre sus equipo

  

En la CALLE O´REILLY, llamada "calle irlandesa", porque es el nombre de un mariscal irlandés del ejército español, se encuentra el Edificio Harry Brothers destinado, en sus orígenes (1914) a la comercialización de muebles para oficinas, artículos de escritorio, cuadros, espejos, papelerías y objetos de arte de la Compañía Harris Brothers. Hoy en día es, uno de los más elegantes Centros Comerciales que cuenta con cuatro niveles, escalera y ascensores modernos, dos puertas de entrada, grandes ventanales de cristal, una muy bien diseñada cafetería, mercado de alimentos en la primera planta, artículos de bisutería, joyería, una variedad de tiendas y productos en los pisos superiores que van desde peletería, lencería, juguetería, perfumería, electrodomésticos, mueblería, ferretería, tiendas de marca y todo por un precio. Cuenta con hermosos espacios y galerías, sus pisos superiores con cierta transparencia atraen la atención de los clientes además de su ambiente agradable y fresco.






Construida en 1640, sobre una pobre ermita, la IGLESIA DEL SANTO ESPÍRITU, es la  más antigua que se conserva en la ciudad y, es una mezcla de estilos( árabe, morisco, neoclásico...). Se diferencia con el resto de los templos de la ciudad, en que tiene una sola nave , flanqueada por una torre-campanario, donde en 1808, se colocó un reloj. 










¿Has probado alguna vez el chocolate frío con churros? jajaja, pues llegaste al sitio idóneo MUSEO CASA DEL CHOCOLATE.

 

Con grandes balcones y una fachada barroca (1648), el MUSEO CASA DE LA OBRA PÍA, presenta exposiciones que muestran la vida de las ricas familias de la época colonial y, proyectos socioculturales que promueven la cultura y tradiciones, en especial de la artesanía textil. Desde el año 1994 la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén tiene su sede aquí.




¡No sabía que el "Che" había sido Presidente del Banco Nacional de Cuba!, pero, encontramos esta placa, así que Si lo fue.  



"En busca de soluciones propias, con un diseño de nuevos productos y pensando en las necesidades de los clientes", se define ESICUBA ( Seguros Internacionales de Cuba S.A)










En honor al científico Carlos Juan Finlay y Barrés, descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla: el mosquito Aedes Aegyptis, se debe el nombre de la ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS Y MÉDICAS.


 


Construida sobre un terreno ganado al mar, donde había un embarcadero, una aduana, una cárcel y un convento (1628),  la PLAZA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS , destaca porque alberga la Iglesia y convento de San Francisco de Asís, dentro del que se encuentra el Museo Sacro 

   

El MUSEO DE LA REVOLUCIÓN, en cuya entrada se encuentra un trozo del muro de la ciudad, se recogen documentos y objetos que van desde la cultura precolombina hasta el régimen de la actualidad y, que están ordenados cronológicamente. 

Construido en el año 1846 el Antiguo HOTEL"LA UNIÓN", fue referente entre artistas e intelectuales. En 1930, Federico García Lorca, se hospedó aquí. 










Haciendo un pequeño descanso en la puerta de La Floridita, una pareja nos habla de una bodeguita y, nos llama la atención, así, que nos encaminamos en su búsqueda. Llegamos a la PLAZA DEL CRISTO. Una plaza pequeña, con viviendas antiguas, zonas ajardinadas, un sin fin de locales de restauración y, una iglesia ( Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje) de estilo barroco, ubicada en el lugar donde había una ermita franciscana y que, destaca por sus vidrieras y su techo pintado de colores  Cuenta la historia que, los marineros, solían acudir a ella, antes de embarcarse para pedir que todo saliera bien , o al volver para dar gracias por haber llegado a salvo. 




















...llegamos a "GUANTANAMERA" donde en un ambiente entrañable, compartimos vivencias, dejamos las huellas de nuestro paso por ella, cantamos y...nos damos un respiro con un mojito espectacular. 



No queremos faltar a la típica cita en  la BODEGUITA DEL MEDIO, así que nos vamos a buscar la CALLE EMPEDRADOAunque es famosa por sus mojitos, hoy en día puedo testificar que son de "garrafón" pero...el sentirte rodeado, entre sus paredes, por las huellas (graffiti, firmas, fotos, objetos...) que dejaron todos los personajes que pasaron por ella ( Salvador Allende, Pablo Neruda, Ernest Hemingway), a la vez que, bailas y cantas  con el grupo musical del momento o, saboreando su cocina criolla, es un deleite para los sentidos. 

 



En la misma calle nos encontramos con el Star café



Se ha hecho tarde, así que decidimos poner rumbo hacia la casa donde nos hospedamos, pero, claro, vemos LA CATEDRAL, al fondo y...nos encaminamos a su encuentro. Está en la PLAZA DE LA CATEDRAL, espacio cienagoso, en el siglo XVI, por lo que hoy en día también se le llama La Ciénaga. Hasta ella llegaba el canal que surtía de agua a la ciudad, pero, con las construcciones se desecó y se construyó la plaza. Es la más nueva de las plazas principales de la ciudad y, toda ella es un maravilloso museo del arte barroco cubano. En 1982, la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Girando la plaza, escuchamos a Joaquín Sabina. Es un señor de nuestra edad, sentado en la terraza de una bodeguita con el entablamos una agradable conversación. Nos cuenta que es un fan empedernido del cantante, que lo conoce y, que había estado en su casa de Madrid ( no sabemos si es verdad o no, pero...). Escuchamos y entonamos juntos diferentes temas del cantautor  ¡entrañable momento! y...seguimos caminando hasta la PLAZA DE ARMAS, donde se encuentra el CASTILLO DE LA REAL FUERZA , que hoy alberga el MUSEO DE LA NAVEGACIÓN, donde destaca la réplica de la nave española Santa Trinidad. Se construye entre 1558 y 1577, en el lugar en el que había un fuerte que fue destruido por los corsarios franceses. La torre del oeste está coronada por la copia de una veleta de bronce llamada La Giraldilla, cuya obra original está en el Museo de la Ciudad. El torreón se conoce como la Torre de la espera, ya que cuenta una leyenda que Doña Inés de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, cada día subía a él para ver si llegaba el galeón de su esposo que había ido a conquistar La Florida, cosa que no ocurrió porque murió en el intento de la conquista. 


Creo que nos hemos desviado bastante de la ruta más corta hacia la casa, pero...nos llama la atención un espacio iluminado, con una gran urna de cristal climatizada, donde se expone el yate Granma, la nave que trajo desde México a Cuba, a Fidel Castro, al Che y a jóvenes guerrilleros, para iniciar la guerrilla, junto con otros objetos vinculados con la defensa del pueblo cubano en la lucha por su independencia ( avionetas, tanques...).  
Es MEMORIAL GRAMNA, al que se puede acceder desde el Museo de la Revolución.



















En la calle Oficios, sobre edificaciones anteriores, se ubica el famoso HOTEL SEVILLA, que aparece en la novela "Nuestro hombre en la Habana", así que entramos a los baños y tomamos algunas fotos del interior ¡Una maravilla!



 

Y...llegamos a casa, con la sensación de que La Habana tiene mucho más que ver ¡Tendremos que volver ! jajajajaja













                                                    


Comentarios

Entradas populares de este blog

MACEDONIA DEL NORTE: SKOPJE.

LITUANIA: VILNA, SIAULIAI, TRAKAI Y REPÚBLICA DE UZUPIS.

ESLOVENIA.