MONTENEGRO.
Los primeros habitantes fueron los ilirios, pero, el país, ha estado gobernado por el imperio bizantino, el serbio y el otomano. Después de la I Guerra Mundial, y hasta la década de los noventa , perteneció a la antigua Yugoslavia. Su cultura, su arquitectura, su gastronomía...son un reflejo de la influencia de todos estos pueblos que la habitaron, y que la convierten, junto con su situación geográfica (costa Adriática y Balcanes), en una zona de una belleza incalculable. En la actualidad, conviven comunidades albanesas, eslavas y turcas.
Empezamos nuestro recorrido...
Pogdorica, es la capital de Montenegro y, hay tantas opiniones como gustos, pero, yo, intento saborear cada pequeño rincón de los sitios que visito, así, que siempre encuentro el lado positivo y seductor. La ciudad, se divide en dos sectores: la zona nueva y el casco antiguo.
Vamos a empezar...por la parte antigua.
Stara Vara, es el barrio otomano y, fue el centro de la ciudad desde el siglo XV hasta el XIX. Durante la II Guerra Mundial fue, prácticamente destruido por los bombardeos. No es nada espectacular, pero conserva un encanto especial, con sus calles empedradas, sus paredes cubiertas de grafitis, sus restaurantes...Aquí os dejo el enlace a dos locales de restauración: kaldrma.art y http://www.kulastaribar.me/.
La Torre del Reloj, tiene una altura de unos 15 metros y aunque no se sabe con certeza su construcción, algunos datos la fechan entre los siglos XV y XVI. En su fachada tenía un reloj que estuvo en funcionamiento mas de 250 años. En el 2005, durante una de sus restauraciones, el reloj primitivo se cambió por el actual. Al lado se encuentra el Museo de Historia Natural.
Cerca de la torre hay un estadio de fútbol (Fudbalski Klub Budućnost Podgorica) con una historia curiosa. Dicen que era una zona de juego de los italianos durante la II Guerra Mundial y, al marcharse, se convirtió en estadio. En el año 1987,nace un grupo de hinchas , llamados Varvari (bárbaro), que se ubican en la grada norte y que van pintados de azul y blanco. Son conocidos por su agresividad y los incidentes que provocan en los campos. Cuento esto, porque me llamaron la atención unos grafitis que vi en Stara Vara
A través de unas escaleras que, hay en el parque que rodea la zona, se accede a la Fortaleza Ribnica, construida para la defensa de la ciudad en el siglo XV, pero, de la que ya solo quedan ruinas.
.jpg)

La Catedral de la Resurrección de Cristo, con influencias románicas, bizantinas e italianas, se empieza a construir en 1993 pero, no fue consagrada hasta el 2013, siendo, el edificio religioso más importante de la ciudad. Estaba anocheciendo y, la belleza de su silueta nos sorprende en el horizonte, con sus dos torres gemelas y su cúpula. Entrar en el interior, no es menos sorprendente , primero, por que se estaba celebrando el culto y te sientes envuelto en un halo de devoción y fe sorprendente y, después, porque sus murales iconográficos , su suelo, sus muebles...son de una belleza exquisita.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
El punto neurálgico de la ciudad nueva, con quince mil metros cuadrados, es, la Plaza de la República o Plaza de la Independencia. La rodean dos calles peatonales: Ulica Slobode (calle Libertad) y Njegoševa Ulica (calle de Njegoš).
La zona cuenta, entre otros, con locales de restauración, que me encantan:
HardRock http://www.hardrock.com/ Art Gallery & coffe
Pub Morrison maps.app.goo.gl/GPSs4ZFvqdwLeepw5
Pub Irlandés San Patricio https://instagram.com/irishpub1997?igshid=op4gy0rxefy1
Crib and beer Marienplatz http://marienplatz.me/
El edificio que alberga el Ayuntamiento fue construido entre los años 1929 y 1931. Es de los pocos edificios que sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial. La estatua que está a la derecha, es de Marko Miljanov, un escritor montenegrino, que aprendió a escribir con 50 años .
El Teatro Nacional se ubica detrás de la Plaza de la Independencia, en un edificio de estilo vanguardista. Cada año, ofrece representaciones muy variadas y a precios muy económicos, por lo que recibe público de todo el país y del extranjero.
Frente al Teatro Nacional, se encuentra el parque Njegos, que repleto de vegetación, ofrece a los locales un remanso de tranquilidad y sombra. En él, tenemos la estatua de Peter II Petrovic Njegos, conocido como poeta y filósofo, gobernante y guerrero.
A la derecha del famoso hotel Hilton, también se puede disfrutar de momentos de descanso, sombra y relax, en el Parque Karadjordjev. Aunque se construye en el 1927, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, lo destruyen, por lo que en 1954 vuelve a construirse de nuevo.
Pero, Montenegro, tiene más que su capital...
Situado en el centro de Montenegro, en el corazón de las gargantas de un río (un entorno espectacular) y, buscando un baño, nos encontramos, por casualidad el Monasterio de Moracha. Fundado en el año 1252, pertenece a la fe ortodoxa serbia y es conocido por la belleza de sus frescos, y su biblioteca.
Ente Montenegro y Albania, nos encontramos con el lago más grande de los Balcanes, el Lago Skadar. No dejes de hacer una ruta en barco y, aprovecha para comer pescado de río, en cualquiera de sus restaurantes ubicados en las orillas de los embarcaderos. El lago, es una maravillosa reserva ornitológica (842 especies de algas, 50 de peces y 270 de aves, algunas tan raras como el pelícano rizado) y, la belleza del paraje es indescriptible. En el trayecto del paseo en barco, te sorprenderá ver, una isla-prisión abandonada, a la que llaman el "Alkatraz" de Montenegro.
La antigua capital de Montenegro, fue Cetinje, que, aunque fue fundada en 1482, ya estaba habitada desde hacía 12000 años (cueva Koronjina). Cuando se forma el estado de Yugoslavia, la capital, pasa a ser Pogdorica pero, en 2006, cuando se produce la última independencia del país, el gobierno, siente que tiene una deuda con Cetinje, especialmente a nivel cultural y, en su Constitución queda plasmado: "La capital de Montenegro será Podgorica y la Antigua Capital Real de Montenegro será Cetinje."
No puedes perderte el Palacio de Biljarda (billar, debido a la afición que tenía el príncipe a este juego), que se construye en 1838 como residencia de Petar II Petrovic Njegos, príncipe-obispo, poeta y filósofo.
.jpg)

El museo del rey Nikola, se ubica dentro de la residencia de este rey, en el año 1926. En el museo se recogen los materiales del Museo Militar, el Museo Nacional y todo lo que se conserva de las residencias de todas las dinastías de Montenegro, desde la época medieval hasta 1918. 
.jpg)
Nikola I, construye una iglesia ortodoxa, Iglesia de la Corte, ubicada en las ruinas de un monasterio del siglo XV y, junto a una necrópolis bogomila (había 150 tumbas monumentales pero, solo quedan dos). Para su construcción se utiliza la piedra blanca y, su iconostasio, de una gran belleza, lo realizan pintores rusos. En la actualidad contiene el mausoleo de la familia real y, junto con las ruinas del antiguo monasterio , forman un gran conjunto arquitectónico.
Aunque la construcción del Monasterio de Cetinje, es del siglo XV, el edificio actual es del siglo XVII. Es la sede de la Metrópolis de Montenegro y el litoral de la fe ortodoxa de Montenegro y, contiene los restos de San Pedro de Cetinje y la mano derecha de San Juan Bautista. Su fundador y, uno de los guerreros más importantes del país, fue Ivan Crnojevic.
A unos 20 km de Cetinje y, dentro del parque nacional de Lovcen, nos encontramos Niegusi, donde se degusta uno de los mejores jamones crudos del país (Restaurante Bastadur)
En la Bahía, se sitúa Perast, un pequeñísimo y coqueto pueblo de estilo veneciano y, con un bonito casco antiguo de estilo barroco.
Desde su embarcadero, cruzaremos hasta la Isla del Cincel, una isla artificial, en el centro de la bahía, construida con piedras y restos de barcos hundidos en el siglo XV, en la que se construye la Iglesia bizantina (1630), de Nuestra Señora de las Rocas. En el altar está la imagen encontrada por los dos hermanos y por detrás, puedes tocar la roca en la que se la encontraron.
Según cuenta una leyenda, el 22 de julio de 1452, dos hermanos pescadores, se encuentran un icono de la virgen con Cristo sobre una piedra y, se lo llevan a su casa, pero, al día siguiente no estaba. Desde esa fecha cada año se celebran las regatas más antiguas de Europa (Fasinada), en la que ciento de embarcaciones se acercan a la isla para lanzar piedras y hacer que la isla soporte el peso de la Iglesia. Encima de la Iglesia, encontramos un museo pequeño con útiles de la época, dibujos y un tapíz que hizo una mujer con su propio pelo de la virgen y el niño. Muchas novias depositan en ella sus ramos de flores como ofrenda.
En el recorrido hasta Nuestra Señora de la Rocas, nos deleita la imagen de la Isla de San Jorge, otra pequeña isla, donde se encuentra un monasterio rodeado de cipreses.
Y...llegamos a Kotor...
Se podría llamar la "ciudad de los gatos", por la gran cantidad que hayLa puerta de entrada principal es la llamada Puerta del Mar que, se construye en la época que dominaron los venecianos, en el 1555. En ella vemos el León de San Marcos, que es el símbolo de Venecia y, la fecha en que la ciudad fue liberada de los nazis con una estrella comunista y una frase de Tito.
Justo al entrar por la puerta, te encuentras con la Plaza de Armas, que es la más importante de la ciudad y, donde se encuentra la Torre del Reloj (1602). Dicen que el reloj, solo se ha parado una vez, desde entonces, cuando, en 1979, se produjo un gran terremoto.
Una de las dos catedrales católica que hay en Montenegro, es la Catedral de San Tryfon. Se construye en una zona donde ya existía una iglesia, y es en honor a San Tryfon, que es el patrono y protector de la ciudad.
Las murallas de las ciudad tienen unos 4 km y la Torre de la Campana es una de las estructuras que mejor se conserva . Llama la atención porque emerge sobre un preciso río verde con las montañas al fondo.
En 1195, se construye un templo católico, La Iglesia de San Lucas, que , después de contiendas diversas, pasa a ser ortodoxa. Tiene una particularidad, que fue la única iglesia de la zona, que en aquella época tuvo dos altares: uno católico y otro ortodoxo. Supongo, que era una etapa donde reinaba la armonía entre las diferentes religiones.
En 1909, con estilo neobizantino y, sobre un monasterio que fue arrasado por un incendio, se construye, la Iglesia de San Nicolás. En su fachada cuelga una gran bandera de la iglesia ortodoxa serbia.
Paseando por la ciudad...
.jpg)

.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)

.jpg)




.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)





.jpg)












.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)




.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario